domingo, 19 de diciembre de 2010

Una cumbre para salvar el euro

En circulación desde enero de 2002, la moneda europea única, conocía desde algunos tiempos un periodo negro de pesimismo y de dudas en cuanto a su futuro.
Los jueves y viernes pasados tuvo lugar una cumbre de la Unión Europea reuniendo los líderes de sus Estados miembros, como Nicolas Sarkozy, José Luis Rodríguez Zapatero o Angela Merkel. El objetivo principal de esta cumbre era encontrar soluciones para garantizar la estabilidad del euro y afianzarlo frente al acoso de los mercados.
Durante las reuniones, los líderes discutieron sobre la creación de nuevos instrumentos económicos:
Los eurobonos, que proponían a los países endeudados financiar una parte de sus deuda de manera menos costosa, fueron rechazados inmediatamente por Alemania y Francia.
Al contrario, dos reformas fueron propuestas y aprobadas por unanimidad.
Primero se añadió un párrafo al artículo 136 del Tratado de Lisboa, permitiendo la creación de un fondo de rescate permanente para los países miembros si se encuentran en una situación que pueda perjudicar la estabilidad del euro. Esta medida, estudiada por la Comisión europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe ser ratificada por los 27 Estados miembros, entrará en vigor a partir de enero de 2013 y estará en funcionamiento en junio del mismo año.
Segundo, el Banco Central Europeo anunció una ampliación de su capital, la mayor de sus 12 años de existencia. Así se fortalecerá su capacidad de creación de liquidez para afrontar la crisis.
Las reformas alegran la mayoría de los líderes y transmite un mensaje positivo de unidad en Europa. El presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso, aún declaró que teníamos “una moneda muy fuerte”.

Probablemente viste las crisis que ocurrieron en Grecia e Irlanda. ¿Crees que puede seguir funcionando el sistema monetario europeo gracias a estas reformas?



Fuentes (artículos de El País) :

No hay comentarios:

Publicar un comentario