lunes, 13 de diciembre de 2010

Suecia en el centro de la actualidad

Esta semana, Suecia apareció varias veces en los títulos de los periódicos internacionales.

Primero, el martes, Julian Assange, creador de Wikileaks, fue el sujeto de una demanda de extradición por parte de Sueca después que dos mujeres le acusaran de violación. Assange está detenido por lo menos hasta el 14 de diciembre en Londres y niega los hechos.
¿Crees que se trata de verdaderas acusaciones o de una estrategia para acabar con Wikileaks y sus cables tan molestos para los gobiernos ?


Segundo, el viernes se celebraba la ceremonia de entrega de los Nobel de economía, física, química y literatura. El premio Nobel de la paz, el disidente chino Liu Xiaobo, permanece encarcelado por sus actividades a favor de los derechos humanos y no pudo recibir su premio en Estocolmo. Su esposa tampoco tuvo la oportunidad de recoger el galardón ya que se encuentra en situación de arresto domiciliario en Pekín. Es la primera vez desde 1935, cuando el régimen de Hitler había impedido al pacifista Carl von Ossietzky, detenido en un campamento de concentración, recibir su galardón, que ni el galardonado ni sus familiares pueden acudir a recoger el premio.
Ya hemos hablado de los derechos humanos en otro artículo, pero el tema sigue de actualidad y China continúa de violarlos. Si tienes una opinión sobre esta noticia, no dudes en expresarla.


Finalmente, el sábado, Estocolmo fue víctima de un doble atentado, que “falló pero pudo haber sido una catástrofe”, como dijo el ministro de Exteriores sueco.
A las siete y media de la tarde, en una zona comercial y peatonal del centro, hubo dos explosiones, separadas de 200 metros y muy cercanas a la Sala de Conciertos, donde se habían entregado los Nobel. Un coche que contenía cilindros de gas explotó y luego, según los testigos, un hombre gritó algunas palabras en árabe antes de inmolarse. El hombre de 28 años tenía con él seis “bombas de tubo” de las que afortunadamente sólo una explotó y una mochila llena de clavos y objetos metálicos, para provocar más daños.
El ataque resultó en la muerte del “kamikaze” sólo e hirió también a dos personas, que están hospitalizadas. Como no estaban seguros de la naturaleza del atentado, las autoridades suecas decidieron no aumentar el grado de amenaza terrorista del país, pero se incrementó la presencia de agentes de seguridad en los lugares públicos.
Diez minutos antes de las explosiones, un correo electrónico con un contenido audio en sueco y en árabe fue mandado a la agencia de noticias TT y a la Policía de Seguridad sueca (SAPO). En este archivo, un iraquí de 28 años, Taimour al-Abdaly, anunciaba, en el nombre de la guerra santa islámica, un ataque contra Suecia por la presencia de tropas suecas en Afganistán y por las caricaturas del artista sueco Lars Vilks, quien representó en 2007 al profeta Mahoma con un cuerpo de perro. El terrorista llamó también a todos los musulmanes de Europa a “acabar con las humillaciones”, “golpear” y “no temer la cárcel”.
Este asunto genera varias preguntas: ¿Cómo acabar con el terrorismo y los kamikazes? ¿Se justifica la presencia de tantas tropas en Afganistán? ¿Se puede reír de todo, aún de la religión? No pido que contestes a todas, pero si quieres dar tu opinión, siéntate libre de dejar un comentario.
Fuentes:
Artículos de El País:
Artículos de El Mundo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario