lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Qué futuro para los saharauis ?

El pasado lunes 8 de noviembre en el campamento de Agdaym Izik, cerca de El Aaiún, los saharauis reclamaron el fin de las discriminaciones hacia su pueblo y de la explotación de sus riquezas. Era la mayor protesta civil saharaui desde 1975 y acabó violentamente con el desmantelamiento del campamento, la muerte de dos civiles y la detención de 163 personas.
Las críticas exteriores llegaron pronto y el gobierno marroquí hizo lo necesario para contrarrestarlas. Tachó la prensa española de racista y la acusó de manipular la opinión pública, afirmando que los periodistas de El País, de la agencia de  noticias Efe y de la cadena de radio SER difundían falsas informaciones sobre la situación del Sáhara Occidental para fomentar el odio hacia Marruecos. Los servicios de seguridad de Rabat impidieron a los periodistas españoles y a los directivos de ONG hacer su trabajo. Les expulsaron, les retiró su acreditación para trabajar en el país y hasta les impidió bajar del avión o volar hacia Marruecos.
Estos acontecimientos llevaron a la convoca de una manifestación por las calles de Madrid el sábado 13 de noviembre. Unos dirigentes de partidos y sindicatos, acompañados por miles de personas pro-saharauis, desfilaron en las calles, reivindicando el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Pidieron también al Gobierno español que reaccionara ante el uso de la fuerza que hizo el Ejercito marroquí y el cerrojo informativo. Querían también que la Comunidad internacional interviniera para obligar a Marruecos a cumplir las resoluciones de la ONU que preveían la celebración de un referéndum de autodeterminación. Algunos saharauis, más pesimistas, afirmaron que la guerra era la única solución para terminar el conflicto en el Sáhara y quemaron banderas marroquíes e imágenes del rey Mohamed VI.
José Luis Rodríguez Zapatero reprochó la violencia utilizada en Marruecos esos últimos días y pidió que se levantara el bloqueo informativo. Sin embargo, afirmó que Marruecos era un socio clave para España y que consideraba las relaciones con Rabat como “sólidas y prioritarias”, lo que atrajo las críticas de los militantes y de Rajoy, el presidente del PP, que acusó Zapatero de “abdicar de sus responsabilidades en la crisis del Sáhara Occidental”.

En tu opinión, ¿Qué es lo más importante para un país, el respeto a los derechos humanos o el mantenimiento de buenas relaciones políticas y comerciales con otro país?

Fuentes:
Artículos de El País: 
El Gobierno de Marruecos tacha de racista a la prensa española en la crisis de Sáhara
El PP se suma a los artistas y sindicatos en la condena en Madrid al ataque marroquí de El Aaiún
El Gobierno da prioridad a su relación con Marruecos ante la crisis del Sáhara
Rabat acusa a Rajoy de atentar contra "la integridad territorial" de Marruecos
Artículo de El Mundo:
Clamor contra los "intereses" del Gobierno en Rabat en una marcha con tintes bélicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario