lunes, 22 de noviembre de 2010

Franco sigue vivo en España

Este sábado 20 de noviembre se celebraba el 35 aniversario de la muerte de Franco. En esta ocasión se preveía una misa en el Valle de los caídos, mayor símbolo del franquismo y fosa común más grande de España, donde están enterrados Franco, José Antonio Primo de Rivera junto a otras 33.845 personas, nacionales y republicanas. Este monumento, dominado por una cruz de 150 metros, fue construido entre 1940 y 1958 en la comunidad de Madrid por presos republicanos forzados a hacerlo y hoy pertenece al Patrimonio Nacional.
En 2007 fue aprobada la Ley de Memoria Histórica, que incluye el reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura. También fueron retirados de las vías públicas los símbolos franquistas. Sin embargo, el conflicto entre pro y antifranquistas sigue vivo, como lo muestra el incidente de este sábado.
 Por la mañana se reunieron profranquistas para rezar y orar delante del Valle de los caídos porque no podían asistir a la misa de aniversario de muerte de Franco, a causa de trabajos de restauración del mausoleo. El grupo neonazi ocupó el lugar, esperando la llegada de dos autobuses de miembros de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que se habían reunido para pedir “verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”. La Federación reclamaba la voladura de la cruz del mausoleo, la exhumación de los cuerpos de Franco y Rivera para que sean entregados a su familia y también pedía que el monumento se convirtiera en un museo de la memoria. Estima que es inadmisible que los republicanos paguen impuestos para financiar la tumba de sus verdugos.
Los dos grupos se enfrentaron verbalmente, separados por la Guardia Civil, y los profascistas, que no tenían permiso para manifestarse, tuvieron que marcharse.
La petición de la Federación de Foros por la Memoria es comprensible pero muy difícil de realizar por razones técnicas, legales y culturales, entonces el Senado dio otro plazo de seis meses al Gobierno para encontrar una solución.
¿Piensas que las huellas de la guerra civil y de la dictadura permanecen fuertes en España o que estos acontecimientos sólo son una excepción?
¿Crees que deberían suprimir los símbolos del franquismo o dejarlos para que no se olvide este periodo de la historia?
 
Fuentes:  
Artículos de El País:
Artículos del ABC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario