Hoy en día, las parejas tienen cada vez más dificultades para procrear. La mayor razón por estos problemas de fertilidad es que las mujeres ahora retrasan su maternidad de casi diez años. Según unos estudios realizados por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Sevilla, una de cada cinco mujeres necesita el óvulo de otra para tener a un hijo.
Para encontrar esos óvulos, las familias se refieren a donantes voluntarias. La mayoría de ellas tienen unos veinticinco años, son solteras y siguieron estudios en el sector sanitario.
Dos motivos incitan a esas mujeres para dar una parte de su persona: el altruismo y el dinero. De hecho, muchas de ellas afirman que están dispuestas a dar sus óvulos por solidaridad, para ayudar a parejas para satisfacer su anhelo de tener hijos pero tampoco se puede despreciar el aspecto financiero de la donación ya que en Cataluña por ejemplo, una donante recibe 900 € cada vez que da sus óvulos.
El proceso es un poco similar al de la fecundación in vitro y comporte varias etapas. Primero, las mujeres deben someterse a una serie de análisis. Si los resultados son favorables, la donante recibe un tratamiento hormonal y finalmente, se procede a la extracción de los óvulos en las paciente, que se queda sedada durante un cuarto de hora. La intervención no comporta altos riesgos, sólo algunas complicaciones muy leves son posibles.
España es el país que más donaciones practica por varias razones: la legislación del país, bastante abierta, las leyes de los países vecinos, más estrictas, la calidad del tratamiento y el hecho que España respete el anonimato de las donantes.
Esta práctica genera el debate: todo el mundo tiene el derecho a saber quiénes son sus padres biológicos y muchos hijos ahora quieren conocer al hombre que dio su semen o a la mujer que aceptó dar uno de sus óvulos. Ese derecho es legítimo y pone en cuestión el tema del anonimato.
¿Estás a favor de la donación anónima de óvulos? ¿Darías tus óvulos/tu esperma para ayudar a parejas sin hijos? No dudes en expresar tu opinión.
Fuente: DE MARTOS Cristina, Dar óvulos es un servicio a la sociedad, El mundo, 07/11/2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario