El pasado martes 23 de noviembre tuvieron lugar bombardeos de obuses norcoreanos sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong. Este ataque tuvo como consecuencia cuatro muertos, una veintena de heridos y muchas casas destruidas. Una gran parte de la población fue evacuada en caso de otros ataques norteamericanos.
La razón de este bombardeo fue porque Corea del Norte no reconoce la frontera marítima definida por las Naciones Unidas y considera que Yeonpyeong pertenece a su territorio. Por eso considera que las maniobras militares previstas por EEUU y Corea del Sur en el Mar Amarillo son una violación de su territorio. De hecho, desde unos tiempos, esas dos naciones habían decidido hacer ejercicios navales “de naturaleza defensiva” en esta región. Las maniobras empezaron este domingo 28 y durarán cuatro días.
Este conflicto genera un clima de alta tensión en Asia. Corea del Norte afirma que atacará si se violan sus aguas territoriales y ya ha preparado sus misiles tierra-aire y tierra-tierra. China, su aliado, confirma su descontento hacia las maniobras militares por dos razones: alimentan la tensión en Asia y amenazan el Mar Amarillo, su zona económica exclusiva.
El contexto de carrera armamentista en el que ocurren estos acontecimientos no facilita la resolución del conflicto. Corea del Norte posee entre seis y doce cabezas nucleares y admitió la existencia de su programa de enriquecimiento de uranio, que le permitiría multiplicar su arsenal. Corea del Sur, por su parte, querría conseguir los más modernos bombarderos norteamericanos para contrarrestar la amenaza norcoreana.
Una guerra abierta no es imposible, porque en Corea del Sur, la población tiene miedo y exige una reacción por parte de su gobierno en caso de una nueva provocación de Pyong Yang, que declaró que no dudaría en atacar en caso de violación de su territorio.
China, que quiere apaciguar la situación, pidió la convocatoria de una reunión en diciembre de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón para relanzar el dialogo con el fin de desnuclearizar la península. Las negociaciones prometen ser animadas y difíciles.
Cuando leíste este artículo ¿no te hizo pensar en otro conflicto?
¿Qué piensas de la intervención de EEUU?
Fuentes :
Artículos de El País:
Artículo de El Mundo:
Me hace pensar en el pasado. Cuando las tropas pasaron el veintitanto paralelo.
ResponderEliminarPienso que los Estados Unidos pueden ayudar pero tengo miedo del hecho de que reaccionen unicamente por su propio interés, como suelen hacerlo. Ya hemos visto el resultado...
ResponderEliminarLa respuesta de E.E.U.U. es lógica, sólo está brindándole apoyo a su aliado. Además me parece que la comunidad internacional debe condenar ese tipo de actos.
ResponderEliminarLo siento; queria decir "veintitantoS" por supuesto...
ResponderEliminarComo siempre, EEUU toma parte en un conflicto que no le concierne. Lo hace por sus intereses propios, eso seguro. Creo que su intervención no va a solucionar la situación sino empeorarla.
ResponderEliminarMe hace pensar en la Guerra Fria como has dicho en clase. De la misma manera, hay como dos bloques y ya no hay una guerra abierta. Cada uno quiere defenderse en contra del otro aunque no sepa como va a reaccionar el otro.
ResponderEliminar