lunes, 25 de octubre de 2010

Nueva crisis en Haití


El 12 de enero de 2010, Haití fue víctima de un terrible terremoto que les costó la vida a más de 250 000 personas. La catástrofe inmediatamente llevó a la creación de una verdadera cadena de solidaridad entre los países y las asociaciones para ayudar a la población haitiana. También fueron numerosos los individuos que hicieron dones o vinieron al país como voluntarios.
            Después de algunos meses y a pesar del trabajo realizado por los voluntarios, las condiciones de vida en Haití siguen preocupantes. La situación sanitaria es terrible ya que la gente se baña, lava su ropa y consume el agua de los ríos contaminados de basura, animales muertos y excrementos humanos. Recientemente, las lluvias torrenciales hicieron desbordar el río Arbonite, cuya agua afectó la salud de toda la población muy rápidamente.
            De hecho, desde hace unos días, Haití ha vuelto a hacer las primeras páginas de la actualidad ya que un brote de cólera se declaró en la isla, provocando de momento la muerte de 253 personas y se contabilizan ya 3015 casos de la enfermedad. Según el presidente haitiano René Preval, la enfermedad fue importada porque hacía más de cien años que no había casos de cólera en Haití. Sin embargo, se negó a identificar al país responsable porque le parecía “irresponsable y peligroso”.
            Los hospitales son desbordados y carecen de medicamentos. Unicef lanzó campañas de sensibilización  para pedir a la población que siga las medidas de higiene básicas, como lavarse las manos, ya que la enfermedad se transmite por contaminación fecal del agua y la comida.

Ver vídeo sobre la noticia 

Fuente : Haití lucha contrarreloj para frenar el brote de cólera

No hay comentarios:

Publicar un comentario