La fundación Nobel fue creada en 1900 en Noruega.
Alfred Nobel, padre de la dinamita, fue invadido por los remordimientos al considerar el mal que su invención había llevado a la humanidad. Especificó en su testamento que quería dedicar su fortuna para premiar a personalidades destacadas en la literatura, la medicina, la física, la química y la paz.
Este año, el premio Nobel de la paz, otorgado al chino Liu Xiaobo, desencadena la polémica. De hecho, es la primera vez que el galardón se otorga a un prisionero.
Liu Xiaobo, 54 años, profesor y activista que milita por los derechos humanos en China, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión por su participación en la redacción de la carta 08, un manifiesto proponiendo grandes reformas hacia la democracia. El Comité Nobel justificó su elección subrayando los esfuerzos de Xiaobo en la lucha para los derechos humanos y afirmó que, a pesar de sus grandes avances al nivel económico, China todavía no cumple ciertos acuerdos internacionales al nivel político.
El gobierno chino no comparte la misma visión. Considera la decisión del Comité como una “violación” de la integridad del Premio Nobel y convocó al embajador noruego para expresar su protesta. Incluso ocultó la noticia en los medios de comunicación, prohibiendo su difusión y privilegiando noticias menores.
Este acontecimiento supone consecuencias importantes para las relaciones comerciales entre China y Noruega, que estaban negociando un acuerdo de libre comercio. Pero también implica, como lo subraya Liu Xia, la esposa del disidente, que espera que lo liberen pronto, un gran avance hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos en China.
Vídeo sobre Liu Xiaobo
Fuente : El Gobierno chino convoca airado al embajador noruego, REINOSO José, 08/10/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario