El gobierno de Sarkozy desea reformar la edad de jubilación. Hoy en día, en Francia, se puede jubilar a los 60 años pero si el Senado aprueba el proyecto de ley del gobierno este miércoles, la edad legal para jubilarse pasará a los 62 años y una persona que no haya cotizado suficiente tiempo para cobrar la pensión entera tendrá que trabajar hasta los 65 o 67 años.
La gran mayoría de los franceses está en contra de esta reforma y los sindicatos presionan al Gobierno para conseguir la retirada de su proyecto de ley. Así el pasado martes, 12 de octubre, se declararon en huelga varios sectores, incluyendo las refinerías y los estudiantes.
De hecho, de momento, las doce refinerías del país están bloqueadas, lo que provoca problemas de suministro de combustible incluso en los aeropuertos. Para contrarrestar el miedo al desabastecimiento de crudo, el Gobierno dio permiso a las petroleras para utilizar las reservas que tienen que mantener, lo que supone unos diez días más de abastecimiento.
Los estudiantes, todavía muy jóvenes para pensar en su jubilación, también están preocupados por su futuro. Según los sindicatos, unos 340 institutos se unieron a la huelga y miles de estudiantes, muchos de ellos apoyados por sus padres, salieron a la calle el sábado junto con los trabajadores, jubilados solidarios y sindicalistas para protestar. La participación estudiantil preocupa el Gobierno francés, que teme que los jóvenes radicalicen las movilizaciones.
El presidente francés, ya hundido en los sondeos, afirma que no quiere admite ninguna modificación más a la reforma, que considera como indispensable para que permanezca el sistema de las pensiones.
La huelga probablemente durará hasta el martes 19 de octubre, otro día de movilizaciones y protestas previstas por los sindicatos.
Fuente : JIMÉNEZ BARCA Antonio, Una nueva y multitudinaria jornada de protesta contra la reforma de las pensiones comienza a acorralar a Sarkozy
(artículo del 16 de octubre de 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario